Español Primer Grado Ciclo Lectivo 2020

TEMAS:

  •     Lectoescritura
  •        Fonema Mm
   
Indicaciones

  •     Leer con detenimiento cada una de las indicaciones que se le brindan en cada punto.
  •      Para ver los anexos que se indican darle clic a la imagen que dice ANEXOS, al final de todo el texto.
  •      Se adjunta al final del todo el texto un folleto de apoyo para quienes ya saben leer (clic en imagen de libros), se les recuerda que no es obligatorio la impresión de los documentos, todo pueden realizarlo en el cuaderno.

  •     Actividades iniciales

Los estudiantes deben reconocer la escritura y el sonido de la letra M-m.
     
          1. Para lograrlo se recomienda:

  •     Ver los siguientes videos de apoyo:

VIDEO POLLITOS

ESCRITURA DE LA "M"

2. Los padres o encargados deben enfatizar el sonido de la M-m, haciendo la similitud del sonido que realizamos cuando nos agrada un alimento: Mmmmmmm….

3. Los estudiantes tocan su cuello al pronunciarla para sentir la vibración de las cuerdas vocales.  Igualmente, tapan su nariz para ver qué sucede mientras la pronuncian.  Ponen su mano cerca de su nariz al pronunciarla para sentir el aire que sale.

4. Importante que los estudiantes identifiquen palabras que empiezan con M-m, haciendo especial énfasis en el sonido de la letra, por ejemplo: mmmmanzana, mmmmmicrófono….

5. Los estudiantes escriben en sus cuadernos un reglón de la letra “M” en mayúscula y otro de la letra “m” en minúscula, siguiendo los trazos correctos de arriba hacia abajo, según lo observado en el video.  Luego colorean la imagen  de los  Anexo # 1 y Anexo # 2.

6. Los niños pueden realizar el trazo de la letra “M-m” en una tapa de zapatos utilizando maicena o harina, pueden modelarla con plastilina o incluso formarla con legos, con telas o con cualquier otro material concreto.  Siempre repitiendo su sonido.

7.  Buscar en periódicos o revistas, distintas letras “M-m”, tanto en mayúscula como en minúscula, recortarlas y pegarlas en el cuaderno de Español.

8.   En el Anexo # 3, colorean los cuadros donde encuentren una letra eme.

9.  En el Anexo # 4  y en el Anexo # 5 los estudiantes identifican y colorean los dibujos que representan palabras que inician con el fonema “m”. 

10. En este punto es muy importante repasar, en forma oral, el reconocimiento de palabras que inician con el sonido en estudio.  Los padres pueden preguntarle a sus hijos, con frecuencia, acerca de diferentes palabras para que ellos discriminen si inicia o no con la letra “m”.  Igualmente, pueden pedirle a los niños que les digan palabras que ellos conozcan y que empiecen con este fonema.


  •     Actividades de desarrollo.

   1. Observan los videos que se ofrecen a continuación

MONO SÍLABO

PALABRAS CON “M”: MANZANA, MICRÓFONO, MESA

LETRA “M” AL DERECHO Y AL REVÉS

2. Se le explica a los niños que el fonema “m” va a unirse con las vocales para formar sílabas: “ma, me, mi, mo, mu”.  Resuelven el ejercicio del Anexo #6.

3. Se le ofrece a los estudiantes las sílabas en estudio y las vocales para recortarlas y jugar en la mesa a formar palabras Anexo #7.  Primero en forma dirigida y luego en forma independiente.  Este juego debe repetirse todos los días. Las sílabas debe imprimirlas en cartulina, si es posible emplasticarlas y guardarlas en un sobre o en una carpeta.

4. Se le solicita a los niños resolver los ejercicios de los Anexos # 8 y # 9 para reconocer el sonido de las sílabas y asociarlo a diversas palabras, tanto en letra cursiva como imprenta.

5. Cuando el padre de familia sienta que su hijo o hija dominan estas sílabas puede realizar el  Dictado de las mismas para comprobar que las reconoce y las escribe sin dificultad.  Esto es fundamental para poder continuar con las siguientes actividades.  Si no logra escribirlas al dictado debe seguir repasándolas y repitiendo los ejercicios anteriores. No puede avanzar hasta que no lo logre.


  •     Actividades de cierre

6. En los Anexos #10, # 11 y #12, se le ofrece vocabulario que el estudiante debe aprender a leer y practicar.  Se recomienda colorear las imágenes, pedirle que observe las palabras y las lea, volver a formar las palabras con las sílabas que tiene recortadas en el sobre o carpeta.  Incluso el padre de familia puede dictarle el vocabulario y el estudiante lo forma con estas mismas sílabas.

7. En este momento el padre de familia puede realizar el dictado del vocabulario que estamos estudiando y que se encuentra en los Anexos del punto anterior.  Si el estudiante lo domina al escribirlo al dictado, puede continuar, de lo contrario con toda tranquilidad se devuelve y repasa todos los ejercicios anteriores.

8. Una vez que el estudiante demuestra que domina este vocabulario se puede pasar a la formación de oraciones.  Recordando que toda oración inicia con letra mayúscula y termina con punto.  Igualmente las sílabas de la carpeta son muy importantes porque se usan como base para formar oraciones tales como: “Ema ama a mamá.”  “Memo me mima.”  Importante destacar que estas oraciones solamente utilizan las vocales y las sílabas formadas con la letra “m”.

9. Se recomienda utilizar los siguientes videos como apoyo:
LETRA, SÍLABA, PALABRA Y ORACIONES

NACHO 
(Utilizar sólo lo referente a la letra “m”)

10. Los Anexos #13, # 14 # 15, # 16, #17 y #18, le ayudarán a profundizar en la formación y lectura de oraciones.  Recuerde que no se trata de generar estrés.  Trabaje en forma pausada y procurando que su hijo (a) vaya asimilando los conocimientos, si se le dificulta, vuelva a repasar los ejercicios anteriores.  Cada persona es diferente y aprende a su propio ritmo.

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