TEMAS:
- Lectoescritura
- Fonema Mm
Indicaciones
- Leer con detenimiento cada una de las indicaciones que se le brindan en cada punto.
- Para ver los anexos que se indican darle clic a la imagen que dice ANEXOS, al final de todo el texto.
- Se adjunta al final del todo el texto un folleto de apoyo para quienes ya saben leer (clic en imagen de libros), se les recuerda que no es obligatorio la impresión de los documentos, todo pueden realizarlo en el cuaderno.
- Actividades iniciales
Los
estudiantes deben reconocer la escritura y el sonido de la letra M-m.
1. Para lograrlo se recomienda:
1. Observan los videos que se ofrecen a
continuación
- Ver los siguientes videos de apoyo:
VIDEO POLLITOS
ESCRITURA DE LA "M"
2. Los
padres o encargados deben enfatizar el sonido de la M-m, haciendo la similitud del sonido que realizamos cuando nos
agrada un alimento: Mmmmmmm….
3. Los
estudiantes tocan su cuello al pronunciarla para sentir la vibración de las
cuerdas vocales. Igualmente, tapan su
nariz para ver qué sucede mientras la pronuncian. Ponen su mano cerca de su nariz al
pronunciarla para sentir el aire que sale.
4. Importante
que los estudiantes identifiquen palabras que empiezan con M-m, haciendo especial énfasis en el sonido de la letra, por
ejemplo: mmmmanzana, mmmmmicrófono….
5. Los
estudiantes escriben en sus cuadernos un reglón de la letra “M” en mayúscula y
otro de la letra “m” en minúscula, siguiendo los trazos correctos de arriba
hacia abajo, según lo observado en el video.
Luego colorean la imagen de
los Anexo
# 1 y Anexo # 2.
6. Los
niños pueden realizar el trazo de la letra “M-m” en una tapa de zapatos utilizando maicena o harina, pueden
modelarla con plastilina o incluso formarla con legos, con telas o con
cualquier otro material concreto.
Siempre repitiendo su sonido.
7. Buscar
en periódicos o revistas, distintas letras “M-m”, tanto en mayúscula como en minúscula, recortarlas y pegarlas en
el cuaderno de Español.
8. En
el Anexo # 3, colorean los cuadros
donde encuentren una letra eme.
9. En
el Anexo # 4 y en el Anexo # 5 los estudiantes identifican y colorean los dibujos que
representan palabras que inician con el fonema “m”.
10. En
este punto es muy importante repasar, en forma oral, el reconocimiento de
palabras que inician con el sonido en estudio.
Los padres pueden preguntarle a sus hijos, con frecuencia, acerca de
diferentes palabras para que ellos discriminen si inicia o no con la letra “m”.
Igualmente, pueden pedirle a los niños que les digan palabras que
ellos conozcan y que empiecen con este fonema.
- Actividades de desarrollo.
MONO SÍLABO
PALABRAS CON “M”: MANZANA, MICRÓFONO, MESA
LETRA
“M” AL DERECHO Y AL REVÉS
2. Se
le explica a los niños que el fonema “m”
va a unirse con las vocales para formar sílabas: “ma, me, mi, mo, mu”.
Resuelven el ejercicio del Anexo
#6.
3. Se
le ofrece a los estudiantes las sílabas en estudio y las vocales para
recortarlas y jugar en la mesa a formar palabras Anexo #7. Primero en forma
dirigida y luego en forma independiente.
Este juego debe repetirse todos los días. Las sílabas debe imprimirlas
en cartulina, si es posible emplasticarlas y guardarlas en un sobre o en una
carpeta.
4. Se
le solicita a los niños resolver los ejercicios de los Anexos # 8 y # 9 para reconocer el sonido de las sílabas y
asociarlo a diversas palabras, tanto en letra cursiva como imprenta.
5. Cuando
el padre de familia sienta que su hijo o hija dominan estas sílabas puede realizar
el Dictado de las mismas para comprobar que
las reconoce y las escribe sin dificultad.
Esto es fundamental para poder
continuar con las siguientes actividades.
Si no logra escribirlas al dictado debe seguir repasándolas y repitiendo
los ejercicios anteriores. No puede avanzar hasta que no lo logre.
- Actividades de cierre
6. En
los Anexos #10, # 11 y #12, se le
ofrece vocabulario que el estudiante debe aprender a leer y practicar. Se recomienda colorear las imágenes, pedirle
que observe las palabras y las lea, volver a formar las palabras con las
sílabas que tiene recortadas en el sobre o carpeta. Incluso el padre de familia puede dictarle el
vocabulario y el estudiante lo forma con estas mismas sílabas.
7. En
este momento el padre de familia puede realizar el dictado del vocabulario que
estamos estudiando y que se encuentra en los Anexos del punto anterior. Si el estudiante lo domina al escribirlo al
dictado, puede continuar, de lo contrario con toda tranquilidad se devuelve y
repasa todos los ejercicios anteriores.
8. Una
vez que el estudiante demuestra que domina este vocabulario se puede pasar a la
formación de oraciones. Recordando que toda oración inicia con letra mayúscula y
termina con punto. Igualmente las
sílabas de la carpeta son muy importantes porque se usan como base para formar
oraciones tales como: “Ema ama a mamá.”
“Memo me mima.” Importante
destacar que estas oraciones solamente utilizan las vocales y las sílabas
formadas con la letra “m”.
9. Se recomienda utilizar los siguientes videos como
apoyo:
LETRA, SÍLABA, PALABRA Y ORACIONES
NACHO
(Utilizar
sólo lo referente a la letra “m”)
10. Los Anexos
#13, # 14 # 15, # 16, #17 y #18, le ayudarán a profundizar en la formación
y lectura de oraciones. Recuerde que no
se trata de generar estrés. Trabaje en
forma pausada y procurando que su hijo (a) vaya asimilando los conocimientos,
si se le dificulta, vuelva a repasar los ejercicios anteriores. Cada persona es diferente y aprende a su
propio ritmo.