Día Nacional del Agricultor Costarricense

 



Ley Nº 4096 del 6 de marzo de 1968, decreta que el día 15 de mayo, los costarricenses celebran el día del Agricultor y la Agricultora honrando a los que trabajan en la tierra y proporcionan, el alimento.

Los agricultores desempeñan un papel muy importante para la alimentación, la economía y el progreso del país.

En esta fecha, los distintos centros educativos programan actividades especiales para celebrar a los labriegos que día a día se dedica a la labor de sembrar lo que come una nación entera.

Pasos de la Agricultura

En el paso el ser humano vivía de la caza y de frutas o vegetales que lograba ibtener. Eran nómadas, Viajaban de un lugar a otro trás las manadas, en busca de mejores condiciones para vivir.

Se cree que fueron las mujeres, quienes en la prehistoria, al recolectar plantas y semillas, observaron el crecimiento de estas y comenzaron experimentar, sembrando en las veredas de los ríos y en sitios abiertos, estableciendo los primeros cultivos, principalmente de granos.

Al encontrar el método de producción de alimentos por utilizando la tierra, el ser humano se volvío sedentario, dejó de viajar de un lugar a otro en busca de comida. Una vez establecidos en un sitio fijo, permite la posibilidad de crianza animales para su consumo, aparecen nuevas prioridades de búsqueda como las tierras fértiles.

La forma de vida, con base en la agricultura; posibilita la construcción de pueblos, la dedicación y creación de diferentes ocupaciones, con esto surgen los oficios y profesiones.

Lo que se cultiva en Costa Rica

Costa Rica presenta el escenario con recursos naturales y humanos que apremian la producción de la mayoría de los alimentos básicos de su población.

Son considerados productos tradicionales el café, el banano, el tabaco, la caña de azúcar y el cacao pues son los cultivos para exportación de finales del siglo XIX, por lo que tienen mucha historia, además son de gran significado por tradiciones y costumbres construidas en torno a estos.

Como productos no tradicionales se encuentran: la yuca, el plátano, la macadamia, la piña entre otros. La exportación de estos productos creció alrededor de 1950, por lo que son productos de una tradición menos amplia que los anteriores.

Los granos básicos como: el arroz, el maíz y los frijoles forman parte de la dieta diaria del costarricense. Su producción es para consumo local, y desde hace algunos años, los dichos se han empezado a exportar.

La gama de productos es tan variada que abarca desde especias como la canela, el cardamomo y la pimienta, frutas como las fresas, melones, papayas, piñas y cítricos hasta productos como el algodón.

Fuente: https://si.cultura.cr/expresiones-y-manifestaciones/dia-del-agricultor.html