El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.
Esta efeméride no ha sido proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este organismo apoya la iniciativa de generar acciones para contrarrestar el cambio climático.
Relacionado con esta celebración, la ONU proclamó también el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, con el objetivo desensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito.
¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el cambio climático?
Podemos definir el cambio climático como la variación global el clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales.
En el último siglo la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.
Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:
- Incremento de las temperaturas medias.
- Incremento del nivel del mar.
- Deshielo en el Ártico.
- Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.
En tal sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU afirma en su informe del año 2021 titulado "Cambio Climático 2021: bases físicas" que el calentamiento global se intensifica con gran rapidez, siendo inminente la reducción sustancial de las emisiones de gases por el efecto invernadero.
¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?
El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). En teoría, la liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización hasta la actualidad, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al medio ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.
Las causas que se relacionan científicamente con este fenómeno son las siguientes:
- La concentración de gases de efecto invernadero está directamente relacionada con la temperatura media de la tierra.
- Desde la Revolución Industrial la emisión de gases ha ido en incremento.
- De entre todos los tipos de gases de efecto invernadero, el más propagado y que representa dos tercios de todos los tipos de GEI es el dióxido de carbono. Esto se debe principalmente a la quema de combustible fósil.
¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático?
Todas las personas estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta. Te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a marcar la diferencia en la disminución de los efectos del cambio climático:
- En la medida de las posibilidades utiliza fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras).
- Compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales, que sean biodegradables.
- Haz el mantenimiento preventivo y continuo a dispositivos, equipos electrónicos y vehículos, siendo preferible repararlos que sustituirlos por completo.
- Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.
- Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.
Filmografía sobre el Cambio Climático
Mencionamos algunos títulos de documentales y películas, cuyo tema central se basa en los efectos generados por el cambio climático en nuestro planeta. Para reflexionar y compartir:
- 2040 (Australia. Director: Damon Gameau. Año 2019): documental que expone como podría ser el año 2040 si se tomaran las medidas necesarias para mejorar el planeta y como impactaría en las futuras generaciones.
- Ice on Fire (Australia. Directora: Leila Conners. Año 2019): en este documental un grupo de expertos y científicos trabajan mancomunadamente para atenuar las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global.
- Geotormenta (Australia. Director: Damon Gameau. Año 2017): varios gobiernos del mundo se unen para llevar a cabo el proyecto "Dutch Boy", una red global de satélites que rodean el planeta para contrarrestar los cambios en el clima.
- Merchants of Doubt (EEUU. Director: Robert Kenner. Año 2014): diversos especialistas divulgan noticias falsas entre los ciudadanos estadounidenses acerca del cambio climático global, generando una gran confusión.
- 2012: La Edad del Hielo (EEUU. Director: Travis Fort. Año 2011): una erupción volcánica ocurrida en Islandia redirige un glaciar hacia Norteamérica, causando cambios meteorológicos que generan un retroceso a la Edad de Hielo.
- The Age of Stupid (Reino Unido. Directora: Franny Armstrong. Año 2009): un documental que proyecta la devastación en el año 2055, ocasionado por la crisis del clima.
- The Antarctica Challenge (EEUU. Director: Mark Terry. Año 2009): este documental alerta sobre los eventos que están generando un fuerte impacto en los glaciares y en la fauna de la Antártida.
- La Última Hora (EEUU. Directoras: Nadia y Leila Conners. Año 2007): una serie de entrevistas a diversas personalidades como Mijail Gorbachev, Stephen Hawking y James Woolsey. Se analizan las amenazas que enfrenta el planeta y su impacto sobre los ecosistemas de la Tierra.
- Una Verdad Incómoda (EEUU. Director: Davis Guggenheim. Año 2006): este documental muestra los efectos devastadores del cambio climático en el planeta, presentados por el ex vicepresidente norteamericano Al Gore. Posteriormente se publicó la secuela de este documental, en el año 2016.
- El Día Después de Mañana (EEUU. Director: Roland Emmerich. Año 2004): un científico advierte sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para contrarrestar el calentamiento global y evitar un cambio climático catastrófico, siendo inevitable las consecuencias.