Cada 8 de marzo se celebra en Costa Rica el Día del Trabajador del Comedor Estudiantil, trabajo que se conmemora desde 24 de abril de 1998 mediante el decreto 27063-MEP. 

El oficio o empleo de trabajador de comederos escolares se es reconocido desde 1998 cuando por medio de un decreto se establecía  que cada 8 de marzo se honraría la labor de estos empleados. Desde 1984 los comedores se empezaron a implementar en cada colegio e institución educativa pública, la decisión de establecer comedores en las instrucciones fue un acto a favor de los estudiantes mediante el programa de equidad social. 

El decreto establecía la obligación en todos los planteles públicos de la existencia de un comedor estudiantil oficiales del Ministerio de Educación Pública, donde el comedor brinde la División de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente.

Algunas de las labores de los trabajadores del comedor estudiantil son:  Preparar y servir a los beneficiarios del Comedor Escolar los alimentos ras convenidas. Realizar las labores de aseo y limpieza en las instalaciones de la bodega, comedor, cocina, así como en el mobiliario y equipo. Esta función comprende las siguientes tareas específicas: Barrer y limpiar el comedor antes y después de concluir las labores. Limpiar el mobiliario, bodega y equipo de cocina. Recolectar papeles, basuras y desechos dentro del comedor y la cocina. d) Mantener limpio el caño de desagüe. Llevar un control estricto de los alimentos y otros enseres que le sean encomendados, entre otras labores. 

Por ello cada 8 de marzo se reconoce la labor de estos empleados, quienes día a día con dedicación y tolerancia dan lo mejor de sí para atender a los beneficiarios en este caso a los estudiantes. 


Fuente: https://www.lhistoria.com/costa-rica/dia-del-trabajador-del-comedor-estudiantil