Batalla de Sardinal

 


El 10 de abril de 1856, en el estero de Sardinal, entre lo que hoy se conoce como los distritos de La Virgen y Puerto Viejo, en el cantón de Sarapiquí, Heredia, se produjo la segunda batalla de la Campaña Nacional de 1856-1857, que enfrentó al Ejército de Costa Rica contra los filibusteros encabezados por William Walker; la primera fue en Santa Rosa, Guanacaste.


   El enfrentamiento aconteció en la desembocadura en el río Sarapiquí. Durante una hora los invasores se enfrentaron a unos cien costarricenses al mando del general Florentino Alfaro. Su intención de tomar San José fue frustrada. Allí se registraron cuatro muertes de filibusteros “en tierra y muchas bajas en el agua”, en tanto los nacionales tuvieron siete heridos y dos desaparecidos.
La gente de Walker huyó a La Trinidad y los ticos se apertrecharon en Muelle, caserío de Puerto Viejo de Sarapiquí.

   Esta gesta constituye el segundo enfrentamiento contra las fuerzas de Walker tuvo lugar en la localidad de Sardinal. Las tropas ticas habían recibido orden de avanzar hacia Nicaragua, pero una columna debería realizar el trayecto desde Alajuela hasta Sarapiquí. Se tenían noticias de un grupo filibustero en el sitio conocido como La Trinidad, pero, mientras los costarricenses navegaban río abajo en el Sarapiquí, hacia su desembocadura, el enemigo tomó curso río arriba, de manera que ambas fuerzas se encontraron y enfrentaron en la boca del río Sardinal (donde este desemboca en el Sarapiquí).

   El combate duró cerca de una hora, y lo único que se tiene claro de su resultado, fue que las fuerzas ticas impidieron a los filibusteros avanzar río arriba. Así, los filibusteros no pudieron adentrarse en el territorio nacional.


   La Batalla de Sardinal fue la última batalla de la Campaña Nacional disputada en territorio costarricense. A partir de allí, el resto de la guerra tendría como escenario territorio nicaragüense. Para el Ejército de Costa Rica, el Combate de Sardinal permitió mantener la posición estratégica de defensa sobre el territorio nacional al bloquear el acceso fluvial de los filibusteros hacia el interior del país a través el río Sarapiquí.

   El día de la Identidad en Sarapiquí se celebrá los 10 de abril de todos los años, dentro de los actos educativos y culturales en todo Sarapiquí, en escuelas y colegios, para rescatar el aporte del cantón a la historia de Costa Rica y en la defensa de la soberanía nacional.


Fuente: https://www.historiauned.net/tutor/editar/394-difusion-historica-el-combate-de-sardinal-10-de-abril-de-185